Investigación

Líneas de investigación: formación del profesorado, Educación Superior, tutoría, innovación docente, didáctica


Grupos-Redes de investigaciónriaices

Red Iberoamericana de investigación sobre la calidad de la Educación Superior (RIAICES)

Center for Qualitative Psychology                                 cqp

uned

G. d. I (UNED, Ref. 125). Desarrollo profesional. Formación e innovación educativa e intercultural y diseño de medios.

 


 

Publicaciones seleccionadas

2018

López Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21 (1), 17-40.

2017

López Gómez, E. (2017). El concepto y las finalidades de la tutoría universitaria: una consulta a expertos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28 (2), 61-78.

Gratacos, G.; López-Gómez, E., Nocito, G. & Sastre, S. (2017). Why teach? Antecedents and consequences in Spain. In Helen Watt, Paul W. Richardson & Kari Smith (eds.). Global Perspectives on Teacher Motivation, pp. 55-95. Cambridge : Cambridge University Press.

2016

López Gómez, E. (2016). La formación docente del profesorado universitario: sentido, contenido y modalidades. Bordón. Revista de Pedagogía, 68 (4), 89-102.

López Gómez, E. (2016). La tutoría universitaria como relación de ayuda. Opción, 32 (9), 1007-1024.

López Gómez, E. (2016). Análisis de las tesis doctorales sobre tutoría: aproximación bibliométrica y tendencias temáticas. Revista General de Información y Documentación, 26 (1), 147-164.

López Gómez, E. (2016). La tutoría en el escenario universitario actual. Roma: Aracné Editrice.

López-Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado,  20 (1), 311-322.

2015

López Gómez, E. (2015). Conectando investigación y docencia en la universidad: teaching research nexus. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 27 (2), 203-220.

García Llamas, J. L., Medina, A.  y López Gómez, E. (2015). El proceso de investigación educativa para comprender e innovar la docencia, pp. 313-356. En A. Medina (coord.). Innovación de la Educación y de la Docencia. Madrid: Ramón Areces.

López Gómez, E. (2015). Revisiting the six key elements of the European Higher Education Area, pp. 10-20. In I. Margevica & F. Ribeiro (eds.). Improving the Quality of Thinking and Action in Higher Education. The Roles of Cognition and Emotion. Riga: Latvia University.

López Gómez, E. (2015). Evaluación formativa en la universidad: el valor del feedback y la tutoría, pp. 939-947. En N. González, I. Salcines y E. García (coords.). Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida en la docencia. El papel de las nuevas tecnologías. Santander: Editorial Universidad de Cantabria.

2014

López Gómez, E. (2014). La competencia docente del profesorado universitario: relación educativa y tutoría, pp. 349-358. En J. Rodríguez Torres (coord.). Experiencias en la adaptación al EEES. Madrid: McGraw Hill.

López Gómez, E. (2014). Exploration of tutoring in universities using the Delphi Method, (pp. 105-122). In G. L. Hüber (ed.) Conflicts in qualitative research. Tübingen: CQP.

López Gómez, E. y Camilli, C. (2014). Métodos mixtos de investigación en modalidad b-learning: análisis de la comunicación asincrónica. Historia y Comunicación Social, 19, 403-415.

2013

López Gómez, E. (2013). Aproximación a la percepción y satisfacción del profesor tutor de Secundaria Obligatoria respecto a su labor. Revista de Investigación en Educación, 11(1), 77-96.

Römer, M., Camilli, C., López Gómez, E. (2013). Aproximación a un modelo de innovación en la docencia universitaria. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 971-979.

López Gómez, E. (2013). La tutoría en la universidad: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Primaria. Revista de Docencia Universitaria (REDU), 11 (2), 243-261.

López Gómez, E. y Pérez, E. (2013). Formación permanente del profesorado y práctica docente intercultural. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 6(12), 32-42.

2012

López Gómez, E. (2012). Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España. Perspectiva Educacional, 51 (1), 87-108.

López Gómez, E. y Bocciolesi, E. (2012). Panorámica de la tutoría educativa dentro y fuera del sistema educativo: su especial relevancia en la universidad. Vega Journal. Periodico di Cultura, Didattica e Formazione Universitaria. 8, 1, pp. 1-10.

Fuentes, J.L., Luque, D. y López Gómez, E. (2012). Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el Journal Citation Report. Producción científica y elementos controvertidos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 24 (1), pp. 183-217.

López Gómez, E. (2012). Tutoring in European Higher Education Area: essential points for an integral model. Journal of Educational Sciences and Psychology, 64 (2), pp.63-71.

Camilli, C., López Gómez, E. y Barceló, Mª. L. (2012). Eficacia del aprendizaje cooperativo en comparación con situaciones competitivas o individuales. Su aplicación en la tecnología: una revisión sistemática. Enseñanza & Teaching, 30 (2), pp. 81-103.

Anuncios